jueves, diciembre 25

DIOS

Las escrituras no intentan probar la existencia de Dios, ni especular sobre su naturaleza. Dan por sentado que Jehová es el Dios verdadero; el es Dios vivo y Rey eterno (Jeremías 10:10).

El insensato que niega a Dios (Salmos 14:1; 53:2), no es un ateo, su negación es de orden ético, vive como si Dios no existiera y juzgase a los hombres.

Los milagros y actos poderosos de Dios no se aducen para demostrar su existencia, sino para afirmar la confianza o estimular la alabanza (Salmos 8; 19:1-7; 104; Isaías 40:25-31) Dios se da a conocer en la creación y en la historia: es por ello el Dios Vivo (Josue 3:10; Salmos 19:1; Oseas 1:10; Romanos 1:19; 1 Timoteo 3:15; Hebreos 9:14; 10:31).

Consiguientemente, el hombre se llega a Dios prestando oído, (escuchando9 a su palabra y obedeciendo su voluntad y no mediante la especulación (Jeremías 22:15; Juan 7:17).

1. LOS NOMBRE DE DIOS
a. En el Antiguo Testamento diferentes nombres subrayan el carácter personal de Dios. Ello no significa, sin embargo, que se considere al Dios verdadero simplemente, como un hombre poderosos, como los dioses paganos (1 Samuel 15:29; Isaías 40:28). Se subraya la diferencia entre Dios y el hombre (Números 23:19; Ezequiel 28:2, Oseas 11:9, aunque la Escritura no rehúye hablar de Dios con términos antropomórficos, Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza y es lógico que los términos tomados de la experiencia humana sean los más adaptados para hablar de él, reconociendo, sin embargo, la distancia que los separa.

El nombre EL, Elohim traducido en nuestras versiones a veces por “Dios” y aveces por el “Señor” viene de una raíz que significa poder, y se refiere a todo lo divino. A veces se combina con otras palabras. (Génesis 28:19; Génesis 33:20). Se usa el plural Elohim. Para referirse al Dios de Israel, no por resabios politeísta, como pretenden algunos, ni en directa referencia a la Trinidad, Como dicen otros, sino para intensificar o reforzar la idea expresada: la plenitud de Dios, Jehová, Yhaveh, representa el nombre propio de Dios tal como se ha revelado a Israel, en los actos poderosos de liberación ® JEHOVA – ADONAY, traducido en nuestras versiones habitualmente por SEÑOR, también un plural que da la idea de soberanía, poder pleno, se combina a veces en expresiones como: “Señor de señores” o “Señor de toda la tierra” u otros términos “Jehová de los ejércitos”, usado 279 veces en el Antiguo Testamento, “Jehová Dios eterno”(Génesis 21:33), “el Altísimo” y el “Omnipotente”(Números 24:16), o combinaciones con Jehová (génesis 22:8,14; Jueces 6:24; Jeremías 23:6), representan combinaciones de las designaciones mencionadas, que conmemoran manifestaciones o señales particulares del Dios de Israel.

b. en el Nuevo testamento al eliminarse en Judaísmo el uso ordinario de Jehová, aparecen muchas designaciones abstractas o indirectas: “el Nombre”, “el eterno”, “el Inmortal”, el “Todopoderoso”, el “Altísimo”. El Nuevo Testamento toma las traducciones griegas de estos nombres, que frecuente mente son referidos también al Señor Jesucristo Dios, y Señor KYRIOS.

Son sin embargo los más utilizados y hemos de ver en ellos la traducción de “Jehová”, y del “Señor Dios” del Antiguo Testamento. La paternidad de Dios se enseña en el Antiguo Testamento con respecto al pueblo de Israel y alguno de sus líderes. En el Nuevo Testamento se caracteriza a Dios como Padre de nuestro Señor Jesucristo, y a los creyentes que han recibido el Espíritu de adopción como hijos de Dios.

2. LAS CARACTERISTICAS DE DIOS
Dios es todo poderoso y ejerce su dominio como Señor Adonai, y Dueño y Amo Baal de su pueblo y del Universo entero (Éxodo 15:3; Salmos 28:8; Jeremías 32:18, a diferencia de los dioses falsos (Jeremías 10.11), su poder se ha manifestado eminentemente en la resurrección de Jesucristo (1 Corintios 6:14, Efesios 1:20).

Dios es santo (Isaías 6:3; Isaías 40:25, Hebreos 3:3; 1 pedro 1:16, Apocalipsis 4:8). Lo que significa que está superado y por encima todo lo que es ordinario creado y débil tanto física como moralmente (Génesis 18:27; Job 42:6, Salmos 8:5).

Su santidad se muestra en su justicia (Isaías 5:6, Ezequiel 28:22), pero también en la fidelidad de su amor (Oseas 11:9), y en la liberación de su pueblo (Isaías 41:14; 43:3).

El ® amor de Dios está presente en el Antiguo Testamento referido – principalmente a Israel (Isaías 43:4; 54:5-8; 8:32; 1 Juan 4:9). A tal punto se revela el amor de Dios por todos los hombres (Tito 3:4), que es posible describir a Dios mismo en función del Amor (1 Juan 4:8), un amor, sin embargo que debe entenderse a la luz de la revelación divina y no como la divinidad de cualquier forma de amor.

No han faltado quienes hayan creído ver en la Escritura una variedad de concepciones de Dios desde un politeísmo primitivo hasta una concepción espiritual ética.

Aun que la comprensión de Dios gana en claridad de una sección a otra, hay una notable unidad a través de toda la Escritura en la afirmación de un Dios único, espiritual, Todopoderoso, Santo, Puro, Personal, y Ético en sus relaciones con el hombre; un Dios juez y redentor.

La doctrina de la ® TRINIDAD no se afirma explícitamente en la Palabra de Dios, pero desde un comienzo ésta afirma la plenitud y riqueza del ser de Dios y el Nuevo Testamento amplía las declaraciones sobre la eternidad del ® VERBO, la preexistencia del Hijo y la divinidad y eternidad del Espíritu Santo.

La Trinidad es un misterio que va más allá de nuestra comprensión y debemos aceptarlo por fe.

Las Sagradas Escrituras nos dan suficiente compresión al respecto, con pruebas concluyentes y satisfactorias.

a. El nombre plural Elohim (Dios) con el verbo singular “creo” (Génesis 1:1).

b. La expresión “hagamos” (plural) al hombre a nuestra imagen (singular) (Génesis 26:26); también encontramos esta expresión (plural) en Génesis 11:7 y en Isaías 6:8.

c. La bendición sacerdotal en Números 6:24-27.

d. La triple alabanza en Isaías 6:3; Apocalipsis 4:8.

e. La formula bautismal en Mateo 28:19.

f. La bendición apostólica en 2 Corintios 13:14. Como ya se ha dicho la Trinidad es un asunto de revelación y es un profundo misterio. Estamos de acuerdo con doctor Farr cuando dijo: “toda tentativa de representarla es vana y si bien es cierto que a veces las ilustraciones son útiles para vencer las objeciones, al mismo tiempo no conviene llevarlas muy lejos”.

A continuación se incluyen algunas ilustraciones que pueden ser de utilidad:

ü La yema, la clara y la cáscara conforman el huevo.
ü El átomo tiene tres componentes, protón (positivo), electrón (negativo), y neutrón (neutro).
ü El hombre está compuesto del espíritu, alma y cuerpo.
ü El agua se da en tres formas liquida, sólida y gaseosa.
ü En la naturaleza se dan tres dimensiones anchas, altas, y largo.

De manera que tenemos un Dios manifestado en tres personas:

ü El Padre, es Dios absoluto (Juan 1.1, Juan 17: 3; efesios 1:9-11; 1 Tesalonicenses 1:9).
ü El Hijo, es el “engendrado” y la imagen de Dios, es igual a Dios (Juan 1:14-18, Colosenses 1:15; Hebreos 1:2,3).
ü El Espíritu Santo: El “procede” y sigue “procediendo”. Es el principio del “conocimiento propio”. “es el Espíritu de Dios”. (Juan 15:26; 1 Corintios 2:10,11; Romanos 8:9; mateo 10:20).

La palabra TRINIDAD – no se encuentra en la Escritura, sin embargo ella resume lo que la Palabra Santa enseña con respecto de Dios como ser. No se sabe el origen del termino TRINIDAD, pero todo parece indicar que fue Teofilo, obispo de Antioquia 168 - 183 D.C. El primero en usarlo. El término fue utilizado para preservar la verdad con respecto al ser de Dios, contra las herejías de ciertas sectas raras. “LA TRINIDAD de Dios es su existencia Tri – personal como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo”. (Perdington) la doctrina de la Trinidad encierra dos elementos: la unidad de Dios – la distinción de las tres personas en la Deidad. Que Dios es UNO está claramente enseñado en la Palabra. Leemos en Deuteronomio 4, lo siguiente: “oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová, es uno”.

También en 2 Timoteo 2:5, encontramos: “hay un solo Dios y un Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. Lea además las siguientes citas: Marcos 12:29; Romanos 3:30; Santiago 2:19; sin embargo, esta unidad no excluye la TRINIDAD, ósea: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas distintas, no son modos de aparición que Dios usa en su relación con el ser humano.

Ya miramos varias ilustraciones, en donde la naturaleza usa tres elementos, también vemos que Jesús lo clavaron con tres clavos y que al tercer día resucitó.

Quien niega la Trinidad se esta negando así mismo por que el ser humano se compone de CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES.

No hay comentarios: