sábado, enero 3

LA VICTORIA DEL CRISTIANO SOBRE SATANÁS

La palabra NIKAO aparece 28 veces en el Nuevo Testamento (griego) y casi siempre se traduce por la palabra “VENCER”, hay tres versículos importantes en los cuales se usa esta palabra:

Juan 16:33; 1 Juan 4:4; Apocalipsis 21:7.

Si el lenguaje significa algo, estos tres versículos prometen al hijo de Dios la victoria total sobre su enemigo: el diablo.

Pero, ¿Cómo experimenta el cristiano esta victoria prometida? Lo hace al tener en cuenta (en mente) los mismos datos fundamentales que cualquiera que quiere ser vencedor, ya sea en el campo de batalla secular o espiritual.

He aquí entonces cuatro datos fundamentales:

a. Debe conocer sus propias debilidades.
b. Debe conocer su propia fuerza.
c. Debe conocer la debilidad de su enemigo.
d. Debe conocer la fuerza del enemigo.

Sobre estimar o subestimar cualquiera de estas cuatro áreas podría ser un error fatal. En una de sus parábolas nuestro Señor advierte justamente acerca de esto: Lucas 14:28:32. Ahora examinaremos los datos que el vencedor debe conocer:

a. La debilidad del cristiano: Juan 15:5-6.
Porque ore bastante o ayune por largos días, no se crea auto suficiente; Jesús dijo: “por que separados de mi nada podéis hacer”, en Romanos 7:18 Pablo se refiere a lo mismo. Entonces el primer dato básico que debe conocer el cristiano para asegurar la victoria sobre Satanás es su propia debilidad.

b. La fuerza del cristiano:
Este es el segundo principio vital a ser observado para garantizar el éxito espiritual. ¿Cuál es entonces, nuestra fortaleza principal? La respuesta es Gálatas 2:20; Filipenses 4:13.

c. La debilidad de Satanás:
Tercero, debemos comprender plenamente la debilidad de nuestro enemigo. Según las Escrituras, el diablo es débil en las siguientes áreas:
1. No puede tentar al verdadero y autentico cristiano sin el permiso de Dios: Job 1:8-12; aquí debería notarse que en el versículo 10, Satanás dijo la verdad exacta, por que Dios verdaderamente había cercado a Job. Por lo tanto cuando un verdadero hijo de Dios está bajo una tentación o una prueba grande debería tener en cuenta (en mente) las siguientes emocionantes verdades:

Primero: Dios sabe exactamente cuanto puede soportar su hijo: Salmo 103:14.

Segundo: No permitirá que Satanás valla más allá de este punto: 1 Corintios 10:13.

Tercero: Solo permite la tentación en primer lugar para fortalecernos y purificarnos: Génesis 50:20; Santiago 1:1-4; 1 Pedro 1:12; 1:6-7.

2. No soporta ser resistido: Santiago 4:7.
¿Cómo se resiste al diablo?: Efesios 4:27
Satanás disfruta un debate vigoroso (como el que sostuvo con Eva en Génesis 3), pero no puede tolerar el ser resistido. El cristiano puede resistir al diablo con éxito si hace lo siguiente:

Primero: Debe saber la manera como ataca el diablo. Pablo nos advierte sobre esto: 2 Corintios 2:11.

Segundo: Debe hacer guardia y esperar el ataque de Satanás: 2 Pedro 5:18.

Tercero: Debe tener la protección adecuada cuando Satanás ataque: Efesios 6:10-18.

3. No puede soportar la sangre de Jesucristo ni el testimonio positivo del autentico cristiano: Apocalipsis 12:11.

d. La fuerza de Satanás:
Este es el cuarto y el último principio que hay que comprender para asegurar la victoria: los puntos fuertes del enemigo.
A continuación damos una lista de lo que podríamos llamar las Maquinaciones más mortales del diablo (enemigo).

1. La decepción: ¿quién no ha experimentado esta emoción literalmente cientos de veces? Pero para el cristiano conocedor, todas las decepciones son disposiciones de El (de Dios) y deben ser consideradas como tales, para que Satanás no saque ventaja. Sentirse decepcionado es olvidar: Romanos: 8:28.
2. Desaliento: el desaliento es la segunda etapa de la decepción. Todo desaliento viene del diablo. 1 Samuel 30:6.

3. La desesperación: La desesperación es la tercera y ultima etapa de la decepción y el desaliento. A no ser que se controle, puede ser fatal para el cristiano. 2 Corintios 4:8.

4. La duda: Satanás usó esta terrible arma por primera vez en el huerto de Edén. Empezó su ataque contra Eva dudando de la Palabra de Dios. Génesis 3:1. Dudar es olvidar 1 Timoteo 2:8.

5. La incredulidad: La incredulidad es la forma final de la duda. Esto fue demostrado ampliamente en el Edén. Como ya hemos notado Satanás empezó por dudar de la Palabra de Dios.: Génesis 3:1. Después terminó cuando se dio cuenta de que Eva está escuchando. Por negar el mandato del Señor: Génesis 3:4-5. no creer es olvidar Hebreos 3:12.

6. La Distracción: Esta arma del diablo puede ser muy sutil, por que con frecuencia las distracciones en si no son malas. De hecho, pueden ser buenas y sanas. Por ejemplo es muy fácil distraerse de la voluntad perfecta de Dios a causa de la familia, las amistades, el empleo propio, se ha dicho correctamente que muchas veces, el verdadero enemigo de lo mejor no es lo peor si no lo bueno. Distraerse es olvidar Mateo 14:30.

7. Doble animo: ¡Cuantos Cristianos han sido afectados por este virus! Las Escrituras están repletas de ejemplos, consideremos estos pocos: Mateo 6:24; Efesios 4:14; 1 Juan 2:15 -17. Tener doble animo es olvidar Santiago 1:8; 4.8.

8. La deshonestidad: son casi infinitas las maneras en que Satanás puede usar esta terrible arma. No hace falta que el hijo de Dios sencillamente robe, mienta, para que sea deshonesto. Ocultar ciertos datos en una situación dada puede ser deshonestidad, puede ser deshonroso. Ser menos de lo que debiéramos ser como padres, esposos, pastores, amigos, es estafar nuestra gente e hijos. Por lo tanto ser deshonestos es olvidar 2 Corintios 4:2.

9. El Engaño: La palabra engaño aparece muchas veces en el Nuevo Testamento. Al considerarlas es asombroso ver cuantas veces se encuentra en pasajes que tienen que ver o con la Palabra de Dios, o con los postreros días, o con las dos cosas. Noten solo algunas de ellas: 2 Tesalonicenses 2:8-12; 2 Corintios 2:17; 4:1-2; 11:13; 2 Juan 7. en otras palabras, el arma grande del diablo es el engaño. Por un lado, las sectas extrañas, los tradicionalistas y las denominaciones de nuestra época engañan al ignorante tratando de agregar cosas a la Palabra de Dios, mientras que los liberales engañan quitándole cosas a las Escrituras. Jesús mismo aparentemente advierte en contra de los grupos engañadores en su ultimo mensaje hablado: Apocalipsis 22:16-18. ser engañador es olvidar Jeremías 17:9.

10. Torpeza: puede haber desacuerdo en cuanto al autor del libro de Hebreos, o aun preguntas acerca de la ubicación de los destinatarios, pero no hay duda sobre la condición espiritual de los lectores. En una palabra sufrían de torpeza, el autor les recordó la falta de maestros bíblicos sólidos en su grupo para frenar la ola de iniquidad y apostasía generalizada aun en esa época.

Ojo: pero el autor concluyó que sencillamente no podían ser utilizados, explica con tristeza, por que Hebreos 5:12-14. esta torpeza también estaba infectando a la iglesia de Corintios. Escuchemos la severa admonición de Pablo: 1Corintios 3:1-3. sufrir torpeza es olvidar. Hebreos 5:11.

11. El estancamiento: El estancamiento sencillamente es la torpeza descontrolada. El siguiente es un resumen del plan general de Dios con el pecado y el pecador. Mientras que antes estábamos muertos en el pecado, después de la gracia maravillosa de Dios de estar muertos al pecado, nótese Efesios 2:1-5; Romanos 6:1-2-11. por tanto hemos de estar muertos al pecado, pero vivos para la justicia. Pero muchos cristianos han permitido que Satanás tuerza estas dos cosas, volviéndose muertos a la justicia y vivos al pecado, Santiago 2:17-26. sufrir estancamiento es olvidar Apocalipsis 3:1.

12. La Demora: en el juicio del Gran Trono blanco puede que se revele que se ha utilizado esta terrible arma para condenar almas al infierno más que cualquier otra. Es imperativo advertir a los pecadores del terrible peligro del aplazamiento, por que Dios nunca prometió salvar a nadie mañana. Tanto Santiago como el autor de Hebreos advierte de este peligro: Hebreos 4:7-8. Santiago 4:13. Demorar es olvidar: Proverbios 27:1.

13. La discordia: se ha observado correctamente que hay muchas más iglesias bíblicas que se han dividido por la disposición que por la posición. Esto significa que la causa trágica de una división generalmente se debe a la discordia y no a la doctrina. Algún alborotador (a) instrumento del diablo comienza su chisme fatal en una congregación local, haciendo preguntas y suscitando dudas en la mente de los creyentes, dudas que de otra forma nunca hubieran surgido. ¡con cuanta eficacia utiliza Satanás esta mortífera herramienta y que doloroso será en el tribunal de Cristo para los sembradores carnales de la discordia¡ sembrar discordia es olvidar Proverbios 6:16-19.

14. La contaminación: Dios no exige vasijas de oro ni recipientes de plata, pero si insiste en que estén limpios. Un cristiano que se contamina con las cosas de este mundo, nunca puede ser utilizado por Dios, independientemente de la educación, habilidad, energía o experiencia que tenga. Contaminarse es olvidar 1 Corintios 3:16. no diga “Dios úsame”, más bien diga “Señor hazme usable”.

15. Difamar: ¡Cuantas veces son culpables los cristianos de criticar o empequeñecer a otros cristianos¡ de hecho algunos de los comentarios más hirientes que un hijo de Dios puede recibir vienen de su hermano. Debemos tener mucho cuidado de protegernos contra esta arma satánica, por que todos los creyentes ganarán o recibirán recompensas en el tribunal de Cristo por ella. Hebreos 6:10; Mateo 10; Mateo 10:41-42. Difamar a alguien es olvidar Salmos 101:5.

16. Desobediencia: Hay dos hombres famosos con nombres muy parecidos en la Biblia: Saúl en el Antiguo Testamento y Saulo en el Nuevo Testamento. Se puede hacer un estudio muy provechoso comparando y contrastando a estos dos hombres. Los dos eran de la tribu de Benjamín. 1 Samuel 9:2; Filipenses 3:5.

Uno era alto e imponente; el otro era bajo e indistinto. 1 Samuel 9:2; 2 Corintios 10:10; Gálatas 4:13-14.

El primero comenzó como amigo de Dios pero terminó como enemigo; mientras que el segundo comenzó como enemigo pero terminó como amigo. 1 Samuel 9:16; 10:6-7; 28:6-19; Hechos 9:1-22; 2 Timoteo 4:17-18; Tito 1:1-3.

Uno acudió a la adivina de Endor a la hora de la muerte, mientras que el otros se volvió a la Palabra de Dios 2 Samuel 27:7; 2 Timoteo 4.13. ¿Qué fue lo que realmente marcó la diferencia entre estos dos hombres? La respuesta estratégicamente sencilla: uno fue desobediente, rebelde, el otro fue obediente, sumiso, 1 Samuel 15:22-23, Hechos 26:12-20; Romanos 6:14-19.

Que el Espíritu Santo nos guié y nos ayude a que no seamos como Saúl, sino como Saulo.

La victoria del autentico cristiano sobres Satanás está en obedecer a cabalidad todo lo que dice la bendita Palabra de Dios.

No hay comentarios: